DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12382
08 de diciembre, 2011
DCA-3248
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset
de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa
Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011
que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver
el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece
que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de
Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad
se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar
formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna.
2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del
contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12467
9 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1059
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de
esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles.
Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011,
mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre,
establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de
que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para
enmendar esa situación para los años futuros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12335
07 de diciembre, 2011
DCA-3230
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefa Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita
autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático.
Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de
manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el
sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de
automatizar el citado sistema.
Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en
oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011.
Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual
solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo
requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011.
No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de
diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información
adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no
presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo
establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-631-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de diciembre del dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Seguridad Camarias S.A. y
Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra de las líneas 1 y 8 del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), contratación de servicios vigilancia, acto
recaído en sus líneas 1 y 8 en favor de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto
mensual para la línea 1 y para la línea 8 de ¢1.469.350 cada una.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio apelante presentó el recurso de apelación el 29 de setiembre de 2011. ------------------
II. Esta División a las 15:35 horas del 29 de setiembre de 2011, requirió el expediente
administrativo a INCOPESCA. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 8 horas del 12 de octubre de 2011, concedió audiencia inicial a la
Administración licitante, y a la adjudicataria, la cual fue atendida por ambas mediante escritos
incorporados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 8 horas del 14 de noviembre de 2011, concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la
audiencia inicial, la cual fue atendida mediante escrito incorporado al expediente.----------------------
V. Esta División a las 8 horas del 16 de noviembre de 2011, confirió audiencia a la Administración
para que con respecto a los estudios de razonabilidad de los precios realizados por ésta de la oferta
de la adjudicataria, se refiera a cuál es la composición o distribución de jornadas en relación con los
...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11210
14 de noviembre de 2011
DCA-2989
Magister
Yirlania Quesada Boniche,
Jefe, Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75
grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm.
Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre
pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g.
para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están
contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y
5, por el Grupo Nación GN, S.A.
Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante
resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de
adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5,
que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la
compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se
deniega el pedido de contratación directa.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón
Gerente Asociado Fiscalizador
JMC/Rbr
NI: 19522
Ci Archivo Central
G: 2011002147-3
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-574-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a
Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros
de Papeles Supapel, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la
firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por
este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la
adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con
las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se
readjudique a su favor.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a
la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por
ambas partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a
las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en
sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10641
31 de Octubre de 2011
DCA-2845
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa Seguridad Camarias S. A., una vez que venza el contrato producto de la
Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA.
Nos referimos a su oficio PEP-738-10-2011 del 11 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente con la firma Seguridad Camarias S. A. los servicios
de vigilancia de la Institución.
A solicitud de este Despacho, la información fue complementada por oficio PROV-0101-
2011 y nota del 28 de octubre del presente año.
.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Que esa Administración promovió la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA
para la prestación de los servicios de seguridad, la cual fue adjudicada a Seguridad Camarias S. A.
Que el contrato suscrito con Seguridad Camarias S. A., fue refrendado por la Contraloría
General de la República según oficio No. 12848 de 30 de octubre de 2007, y vence el 31 de octubre
del presente año.
Que ese Instituto promovió la Licitación Pública N°2011LN-000001-INCOPESCA para
contratar los servicios antes mencionados, pero las líneas 1 y 8 han sido objeto de un recurso de
apelación que se encuentra actualmente en estudio en la Contraloría General de la República.
Que por el motivo antes mencionado, y con el fin de no interrumpir los servicios de
vigilancia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, solicita autorización de contratación directa por tres meses con la
empresa Seguridad Camarias S. A., en tanto se resuelve el recurso d ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No 10044
14 de octubre, 2011
DCA-2695
Master
Yirlania Quesada Boniche
Oficina Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirlo las adendas a los contratos bajo la modalidad
de suministro según demanda de cartuchos y tonner suscritos por la UNED y Distribuidoras
Ramírez Castillo S.A, Servicios Técnicos Especializados S.A, I.S Productos de Oficina S.A, y
Alfatec de Cosa Rica, por cuantía inestimable (Licitación Pública 2010LN-000001-99999)
Nos referimos a su oficio número OCS-1299-2011 del 21 de setiembre de este año,
recibido en este órgano contralor el día 22, por medio del cual solicita refrendo contralor para las
adendas a los contratos a los que hemos hecho referencia en el apartado anterior.
Antedecentes:
1. El objeto de las adendas remitidas para nuestra aprobación es la inclusión de nuevos
suministros.
2. Las citadas adendas así como los contratos principales de los cuales se derivan, pertenecen
a la modalidad de entrega según demanda, la cual se encuentra regulada en el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
3. El párrafo tercero del artículo supracitado dispone la posibilidad de incluir nuevos
suministros no contratados originalmente, en tanto obedezcan a una necesidad surgida con
posterioridad al inicio del concurso, que se trate de objetos de similar naturaleza, que el
aumento no implique un 50% de la cantidad de bienes originalmente contratados,
estimación inicial y que se acredite la razonabilidad del precio.
Por nuestro oficio 8683 del 25 de agosto de 2008, esta Contraloría General estableció que
no requieren refrendo contralor las inclusiones de nuevos suministros en las contrataciones bajo la
modalidad de suministro según demanda. En esa oportunidad se indicó lo siguiente:
“Aparte de lo ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09941
12 de octubre, 2011
DCA-2657
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe, Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset de
cuatro colores, suscrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa Komori
Corporation.
Damos respuesta a su oficio OCS-1216-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo un
contrato para la compra de equipo de impresión offiset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad
Estatal a Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Al respecto, resulta necesario hacer las siguientes observaciones:
Mediante el oficio DCA-2583 del 5 de octubre pasado -remitido a esa Administración vía fax ese
mismo día-, este Despacho le solicitó a esa Universidad aportar una serie de documentación adicional, la
cual es necesaria para continuar con el trámite de refrendo. En dicho oficio se le indicó que para cumplir
con esa prevención, se le concedía un plazo máximo de cinco días hábiles.
Sin embargo, mediante el oficio OCS-1408-2011 del 7 de octubre último, esa Universidad solicita
una prórroga del plazo para poder cumplir con la documentación solicitada. En lo que interesa nos indica:
“…solicitamos se prorrogue el plazo para su presentación, al menos hasta 45 días naturales
adicionales a partir de este momento, plazo solicitado por el representante del contratista,
Digigraf S.A. para presentar la documentación requerida. Dicho plazo, en virtud de que la
documentación debe ser preparada y remitida por el contratista desde Japón y debe ser
legalizada por la vía consular.”
Si bien esta División entiende la situación de la empresa contratista, y la razón de la prórroga
solicitada, es lo c ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS